¡Ven y aprovecha nuestras ofertas!

Llámanos Ya

664 589-91-91

Un gran cambio en el hardware de PC el HDD en peligro de extinción

Home » Uncategorized » Un gran cambio en el hardware de PC el HDD en peligro de extinción

Los grandes fabricantes de discos duros no pasan por su mejor momento. Las NAND Flash les están poniendo en serios aprietos movidas por un mercado general que abarca muchos más sectores que los de HDD tradicional, muy específico este último y que lleva años prometiendo más velocidad y sobre todo, mayor capacidad. Los últimos informes financieros de Western Digital y Seagate revelan un escenario preocupante como poco: la venta de HDD cae en picado.

Aunque los informes y analistas predecían un aumento del precio de las NAND Flash, el coronavirus a nivel mundial ha dado un giro a la industria, tal y como vimos a principios de semana. Por ello, el precio en vez de subir va a bajar debido a la acumulación brutal de stock que tienen los fabricantes y que no logran dar salida.

Pero esto es solo uno de los dos factores de la ecuación, ¿estamos ante el principio del final de los discos duros mecánicos?

La venta de HDD cae y el sector comienza a preocuparse

Lo cierto es que las nuevas tecnologías de grabación magnética de datos para los HDD no terminan de llegar. HAMR y MAMR están en el final de la rampa, no terminan de subirla y los usuarios y empresas se desesperan.

Los HDD más avanzados como las versiones de 18 TB y 20 TB de Western Digital seguirán en SMR y EPMR, mientras que sus rivales en NAND Flash anuncian QLC en masa y en breve estarán listas las PLC, por lo que el precio volverá a bajar o al menos estabilizarse.

O ambas tecnologías para HDD despegan o la capacidad de los SSD se va a ver duplicada en apenas dos años como máximo. Pero volviendo al presente, los datos financieros tanto de WD como de Seagate indican que han vendido menos HDD que nunca. Podríamos pensar que es debido al cambio de los usuarios de sus discos duros a SSD, pero, aunque esto parece ser una tendencia cada vez mayor, la realidad es que ni en plena pandemia con el aumento de consumo de datos a nivel mundial las empresas han reclamado una mayor demanda de HDD.

Los centros de datos serán el único motor de consumo

Los análisis de mercado indican que el sector de los centros de datos a nivel mundial se está tomando un respiro en cuanto a la compra de más HDD, aunque anualmente se aprecia un crecimiento considerable en ciertas áreas concretas.

Por ello, Western Digital ya ha anunciado que espera producir en masa 1 millón de HDD de 18 TB antes de finales de año, mientras que Seagate no ha anunciado cifras en concreto, pero desde hace meses sabemos que sus HDD de 18 TB están siendo testados en diferentes centros de datos.

El problema para estas compañías no está ahí, sino en el mercado general, donde los SSD de 2 TB cada vez son más baratos, los de 1 TB son muy asequibles y en breve las cifras serán muy inferiores complicando la venta de este tipo de HDD.

El mercado se estrechará más en cuanto los SSD de 4 TB estén por debajo de los 200 euros, de manera que las compañías de HDD tendrán que rebajar los precios y establecer cotas diferentes para los 6 TB, 8 TB y 12 TB, cercando su propio mercado a la espera de las tecnologías anteriormente mencionadas.

Por lo tanto, todo apunta a una muerte anunciada que ya se está dejando notar y que en 2021 puede ser casi definitiva si la venta de HDD no mejora.

 

 

 

Featured reviews

Opiniones +